sábado, 4 de febrero de 2017

RIESGOS Y PAUTAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TIPOS DE RIESGOS

RIESGO BIOLÓGICO:
 consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica)
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¿Cómo prevenirlo?
Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:
Vacunación:
  • Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).
  • Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).
Normas de Higiene Personal:
  • Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
  • Lavado de manos.
  • No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
  • No debe realizarse pipeteo con la boca.
  • Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición.
    • Guantes, de uso obligatorio cuando el trabajador sanitario presente heridas o lesiones cutáneas, si maneja sangre, fluidos corporales o instrumentos contaminados con sangre.
    • Mascarillas, en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión por vía aérea (TBC), por gotas (Meningitis) o riesgo de aerosoles.
    • Protección ocular, en procedimientos con riesgo de salpicaduras.
    • Bata
    Cuidado con los objetos cortantes y punzantes
    • No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes.
    • Depositarlos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo.
    • El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación.
    Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.
    Actuación ante un "accidente biológico"


RIESGO QUÍMICO
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades 


Para un control efectivo de los riesgos químicos en el lugar de trabajo, se requiere contar con un adecuado flujo de información sobre sus peligros y las medidas de seguridad. A este flujo de información debe sumársela el esfuerzo diario de la empresa para que se adopten y se apliquen las medidas necesarias con el fin de proteger a los trabajadores, y su  medio ambiente.


RIESGO FÍSICO


Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.


RIESGO PSICOSOCIALES

Son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea o incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas

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La prevención de los riesgos psicosociales debe centrarse sobre ciertas condiciones del trabajo, sobre la modificación de ciertos aspectos organizativos y tener como objetivo la eliminación de tantas causas como sea posible para reducir el estrés existente y prevenir su aparición en el futuro; pasando del concepto de prevención al de promoción de la salud.


RIESGO ERGONÓMICO

están producidos generalmente por la adopción de posturas forzadas, la rea- lización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas durante la jornada laboral. 

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COMO PREVENIRLO :
  • Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas si se va a manipular la carga manualmente.
  • Establecer medidas organizativas, como por ejemplo, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.
  • Realizar pausas en el trabajo para cambiar de postura y cambiar de postura periódicamente, si el esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
  • Adaptar el mobiliario y la distancia de alcance de los materiales a las características intrínsecas del propio empleado. En definitiva, tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo.

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